Auditoría de marketing

¿qué es una auditoría de marketing? Se trata de una herramienta de trabajo que permite analizar y evaluar los programas y acciones de una empresa, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento; es decir, examina todas las áreas de la compañía y averigua las oportunidades y amenazas, o lo que aún es más importante, indica las áreas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa.

Por esta razón, la auditoría de marketing debe ser un análisis que se realice de forma sistemática, objetiva e independiente, porque para que nos garantice su fiabilidad, sin que tengamos dudas de que entran en juego intereses personales por parte de ciertos sectores de la empresa, es aconsejable que la auditoría se realice por consultores externos a la compañía.

Además, y en tiempos como los que corren, es una herramienta estratégica fundamental para solventar una crisis y salir de ella con éxito. Sin embargo, y a pesar de las numerosas ventajas de la auditoría de marketing, se trata de un servicio externo que apenas contratan las empresas en España; y que cuando se efectúa, viene motivado principalmente por la disminución de las cifras de venta, o cuando una promoción no ha dado los frutos que esperábamos, o cuando nos encontramos frente a una crisis.