Llevo tiempo identificando la estrategia del marketing con una partida de ajedrez, donde el tablero es el mercado y el rival que tenemos enfrente nuestra competencia. Pero a menudo me cuestiono, ¿sabemos realmente quién es nuestra competencia en esta partida estratégica cuyo objetivo es incrementar las ventas? Cuando pregunto a la gente quién es, por ejemplo, la competencia de Mc Donald`s, siempre recibo la misma respuesta: Burger King, pero...¿por qué no hablamos de Vips, Pans & Company, Rodilla, los restaurantes tradicionales, o incluso, me atrevería a decir nuestra propia casa cuando vamos a comer? Pues no debemos olvidar que la competencia no adquiere una misma presencia, si no que posee múltiples formas y que al igual que una ficha de ajedrez tiene que ser movida de manera diferente. Esto es el marketing de confrontación, saber planificar todas nuestras jugadas estratégicamente para vencer a nuestros rivales, pues si actuáramos de modo impulsivo, estaríamos jugando simplemente una sencilla partida de damas.
Y es que, como dicen los autores del Bestseller “Pensar estratégicamente”, Vainas K. Dixit y Barry J. Nolebuff la estrategia, es el arte de superar al adversario a sabiendas de que este esté intentando hacer lo mismo contigo.
De parecidos criterios y trabajando en paralelo sobre este tema, me he encontrado con Roberto Mayor de www.consultandoajedrez.com, creador del concepto “Chess in Business”, lo que me ha hecho intercambiar opiniones y empezar a colaborar en potenciar la importancia que tiene este juego estratégico en el mundo de los negocios.
Y es aquí donde el marketing de confrontación adquiere su máximo sentido, ya que es necesario dar jaque mate al rey para conseguir nuestro objetivo y posicionarnos con éxito en el mundo empresarial, luchando permanentemente con la competencia, no sólo directa, sino global y examinando con lupa todos los movimientos del tablero, es decir, el mercado, nuestro campo de actuación. Por tanto, si queremos ser realmente competitivos, aprendamos a jugar al ajedrez o lo que es lo mismo, hagamos marketing de confrontación, y pongamos en juego nuestra mejor estrategia, con toda seguridad ¡¡saldremos ganando!!